Personas que cuidan de personas
El Centro de Mayores “Virgen de la Nueva” está formado por un grupo de personas que cuidan de personas. Por eso, es muy importante conocer en cada momento sus necesidades y ofrecer un servicio adaptado y adecuado, que facilite al propio interesado y a su entorno, la certeza y la tranquilidad de sentirse escuchado, atendido y en las mejores manos.
Equipos multidisciplinares
En el desarrollo de esta labor todos los departamentos tienen una función muy importante y, aunque cada caso es distinto, será necesaria la mayor o menor participación de cada uno de los departamentos según las necesidades particulares de cada persona. No obstante, según nuestra experiencia, el perfil tipo de usuario cada vez requiere que se haga mayor hincapié en los cuidados de salud. Las enfermedades crónicas cada vez son más frecuentes entre la población anciana en general y entre nuestros usuarios en particular. Nos encontramos con frecuencia haciendo frente a enfermedades de carácter neurodegenerativo (como Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple), circulatorio (como la hipertensión), respiratorio (como asma o bronquitis), osteo-articular (como lumbalgia u osteoporosis) y otras de carácter genitourinario (como la incontinencia).
En general las personas que residen en residencias responden cada vez más a este tipo de perfil, en el que una o varias de estas patologías se ponen de manifiesto. Por esta razón cada caso requiere un abordaje multidisciplinar, que establece un plan único para cada residente, en el que participan todos y cada uno de los departamentos del Centro: Gerocultoras, Trabajador social, Terapeuta ocupacional, Fisioterapia, Enfermería, Dpto. Médico, Coordinación y Dirección. Todos juntos formamos el llamado «Equipo multidisciplinar».
Centro Residencial con Cuidado Sanitario
En definitiva, en los Centros Residenciales cada vez son más necesarios los cuidados sanitarios. Tanto es así que, a día de hoy, este tipo de instituciones supone un factor de inestimable ayuda a nuestro Sistema Nacional de Salud. Este concepto colaborativo en cuestión de cuidados de salud es el que tenemos en «Virgen de la Nueva». En este sentido nos sentimos afortunados, pues las relaciones de colaboración tanto con el Centro de Salud de referencia (el del municipio al que pertenecemos), como con el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, son inmejorables. Esto supone un enorme beneficio a nuestros usuarios, pues proporciona unos cuidados sanitarios adecuados, eliminando duplicidades de procedimientos, minimizando las molestias y proporcionando un aumento de la calidad de vida.